Tanatología



La tanatología en el acompañamiento en el "bien morir" y casos de duelo. No es propiamente una terapia, sino un proceso natural que generalmente requiere observación, guía y acompañamiento durante el mismo.

No obstante, son procesos que pueden activar y manifestar problematicas psicológicas previas o aquellas por las que ya estaba pasando la persona previamente. Las situaciones de muerte y duelo son situaciones que todos, tarde o temprano enfrentamos, pero los recursos psico-sociales y culturales generalmente no nos proveen de herramientas psicológicas para hacerles frente, antes bien, son temas que se evitan o se bromean, pero rara vez se enfrentan, dado esto, es natural que las personas intensifiquen su dolor y no sepan qué hacer ni cómo expresar lo que sienten y entender los momentos por los que pasan, sintiendo que no se les entiende, son momentos en la vida que se asentúa la soledad, aunque las buenas intenciones traten de acompañar, son  momentos para crecer y aprender desde muy adentro.

El acompañamiento tanatológico le puede ayudar a evitar el dolor innecesario, a cursar por el proceso de duelo con el menor dolor y menor tiempo posibles dependiendo del caso y la persona, a afrontar el proceso de morir evitando el dolor estéril, la culpa, resentimiento, rencor, alargamiento innecesario del duelo, estrés. Posibilitando la reflexión y consciencia a través del dolor o más allá del dolor.

Durante casi 20 años he tenido el honor de acompañar tanatológicamente, de formar tanatólogos, ahora, también, bajo la perspectiva de la Inteligencia Espiritual,  en México y otros países.

Formación en Tanatología y Diplomado en Inteligencia Espiritual aplicada a la Tanatología:  www.casaplena.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario